Introducción ('Aprendiz de sabio', Bernabé Tierno, 2/126)


Aprendiz de sabio. La guía insuperable para mejorar tu vida

 

"El sabio no sigue los mandamientos de las leyes, sino de la virtud" (Clístenes).

 

A medida que cumplo años y me acerco a la edad de la jubilación me convenzo más de dos cosas: 'la primera' es que el ser humano, que tantos logros y descubrimientos está consiguiendo en todos los campos de la ciencia y de la tecnología, sigue cometiendo errores imperdonables en lo que se refiere a su primer objetivo que es vivir. ¡No sabe vivir! Él mismo se crea infinidad de problemas, labra sus desgracias, no aprende de sus errores y desde que nace no cesa de correr y de afanarse estúpidamente, sin saber adónde va ni qué es lo que busca en realidad.

 

La 'segunda cosa' es que el secreto de saber vivir está en la humildad de considerarnos simples aprendices que intentamos, con mayor o menor éxito, despojarnos, librarnos de las ataduras de una docena de necesidades imperiosas y desmedidas que nos asfixian el alma y no nos dejan vivir en paz, sosiego y armonía con nosotros mismos y con los demás. Abordaré una por una cada necesidad agobiante e imperiosa y especificaré qué vacío del alma pretende llenar, cómo nos afecta en lo personal y en pareja, así como en las relaciones con los demás.

 

Aprendiz de sabio es en realdiad lo mismo que 'filósofo', amante de la sabiduría, pero en un tono y pretensiones más modestas. El lector no encontrará aquí nada que se parezca ni de lejos a un tratado de filosofía práctica. Lo único que se pretende en este libro es ofrecer una serie de sencillas reflexiones que ayudarán a vivir de manera más plena, gozosa y tranquila.

 

- ¿Qué diferencia hay entre inteligencia y sabiduría?

 

La 'inteligencia' es la facultad o capacidad de entender, de comprender las cosas y profundizar en ellas. La 'sabiduría' presupone esa facultad en grado notable para aprender de las experiencias cotidianas, sacar lo mejor de ellas, discernir lo que es bueno o malo, provechoso o perjudicial y obrar en consecuencia, con sensatez. Por eso la sabiduría es un todo compuesto de inteligencia, prudencia, moderación, circunspección, habilidades, experiencia, sentido común y buenas intenciones.

 

(Bernabé Tierno)