Katia Hueso, bióloga: "Educar en la naturaleza es el camino"

Cofundadora de la Federación Nacional de Educación en la Naturaleza

 

"La única manera de que los humanos dejemos de destruir el planeta es fomentar la educación en la naturaleza"



La bióloga Katia Hueso sostiene en su último libro, 'Educar en la naturaleza' (editorial Plataforma) que la única manera de que los humanos dejemos de destruir el planeta es fomentar la educación en la naturaleza. Sólo así podremos dejarles a los niños de hoy el futuro que merecen.

 

- Tal como la tratamos, ¿la naturaleza nos puede dar la espalda?

 

- Al paso que vamos sobrepasaremos los límites físicos de lo que nos puede dar: minerales, agua, energía. Para evitar que esto ocurra podemos confiar en la tecnología, en que seamos cada vez más eficientes en el uso de recursos, pero es esencial que se dé en paralelo una transformación en la sociedad y es fundamental hacerla a través de la educación.

 

- ¿Cómo conseguirlo?

 

- Tener experiencias tempranas en la naturaleza (vincularte con ella a través de las vivencias, del juego al aire libre, de la indagación, del estar simplemente allí, aunque sea un parque, el jardín...) es una manera de generar una relación directa con ella que hace que seamos más capaces de realizar acciones a su favor. Cuando llegan a la edad adulta estas personas se sienten más empoderadas, sienten que pueden hacer algo por la naturaleza.

 

- ¿Y se puede lograr en las escuelas que los niños aprendan a relacionarse mejor con la naturaleza?

 

- Es lo que logran las escuelas en la naturaleza. Dejar que los niños estén en contacto con ella y acompañarlos y facilitar los procesos de generación de vínculo con ella les permite vivir experiencias positivas y facilita el crecimiento natural. Además este tipo de educación garantiza la adquisición de todas las competencias curriculares.

 

- Habrá que lograr que las escuelas en la naturaleza se legalicen.

 

- Éste es el gran desafío. Estoy muy implicada en el asunto. Necesitamos un registro documental sólido que demuestre que las escuelas en la naturaleza son eficaces para que les sirva a las autoridades para dar carta de naturaleza a todas estas escuelas. En ello estamos.

 

(Sira Robles, Cuerpomente, Agosto 2021)