No les pidas tanto a los demás y a la vida ('Aprendiz de sabio', Bernabé Tierno, 43/126)


Aprendiz de sabio. La guía insuperable para mejorar tu vida

 

- Tercera parte: Cien "lecciones-reflexiones" de sabiduría esencial que deben ser bien meditadas y llevadas a la práctica en la vida cotidiana.

 

- 18.- No les pidas tanto a los demás y a la vida.

 

"¿Quién siendo amado es pobre?" (Oscar Wilde).

 

"Confórmate y da gracias porque alguien te admira, te quiere, te valora y te respeta, pero no pretendas el imposible de que todos te jaleen, quieran y valoren... Probablemente te abrumaría ¡tanto amor y admiración...!".

 

Acabo de regresar de Castro Urdiales (Cantabria), donde durante una semana, del 26 al 30 de julio de 2004, he dirigido e impartido clases del curso "La ansiedad y el estrés: cómo nos afecta y cómo superarlo", dentro de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria. Más de ochenta alumnos han realizado el curso con gran interés y aprovechamiento. Al final, como suele hacerse, se pide una valoración del profesorado, de los medios y técnicas empleadas, del aprovechamiento, etc. Pude leer la valoración, alumno por alumno, y todos manifestaban estar encantados y daban una puntuación alta. Mi ego estaba en las nubes, disfrutando del éxito, hasta que un estudiante de medicina con toda rotundidad afirmaba: "Bernabé más bien flojo, haciéndose el simpático, se ve que domina el tema, pero es un prepotente"... Seguí leyendo valoraciones y otros tres alumnos más me calificaron con un aprobado.

 

Debo decir en honor a la verdad que para no bajar demasiado mi autoestima he necesitado releer varias veces valoraciones como ésta de una alumna anónima: "Figúrate, Bernabé, si el curso me habrá causado mella que tengo intención con otras compañeras de transmitir todo lo que nos has enseñado. Ya me estoy imaginando cómo todo lo que hemos aprendido se convierte en una cadena y ocurre eso tan precioso de ir logrando que el bien que recibimos no se quede en nosotros. De ti, sólo puedo decirte que ha sido una experiencia maravillosa aprender cómo hacer de forma sencilla algo tan complicado como vencer el propio estrés y aprender a vivir sin tensión y en paz con uno mismo".

 

Mi egoísmo y mi orgullo desmedido no han podido soportar que apenas un tres o cuatro por ciento de los alumnos me calificaran sólo con un aprobado y que uno me tildase de prepotente. Una cosa es "predicar" y otra bien distinta "dar trigo". Tanto escribir sobre la humildad y sobre la sabiduría y pretendo a mis años que todos me jaleen, me valoren y califiquen como excepcional. ¿Se da cuenta el lector por qué este libro se titula 'Aprendiz de sabio'? Es lo más a que pdoemos aspirar por más que nos esforcemos. No llegamos a simples aprendices. Hoy tengo todos los motivos para sentirme feliz porque alguien me quiere de manera especial, muchas personas me aprecian y valoran y unas pocas incluso me admiran, sin duda, sin merecerlo, como prueba mi falta de humildad y mi engreimiento, pero con todo me siento un ser privilegiado.

 

Haz tú, querido lector, una reflexión y valoración sobre ti mismo y verás que tienes motivos sobrados para sentirte bien contigo mismo, a pesar de tus defectos y miserias. Nada debe arrebatarnos los deeos de superación y de alegría por vivir. Ahí están nuestras limitaciones y carencias, pero también la gran riqueza de lo bueno y meritorio que podamos hacer. No pidamos demasiado a la vida y demos gracias por lo que somos y tenemos, porque alguien nos quiere y valora, pero no pretendamos el imposible y la actitud soberbia de que todos nos quieran, alaben y valoren.

 

(Bernabé Tierno)