Saber callar ('Aprendiz de sabio', Bernabé Tierno, 60/126)


Aprendiz de sabio. La guía insuperable para mejorar tu vida

 

- Tercera parte: Cien "lecciones-reflexiones" de sabiduría esencial que deben ser bien meditadas y llevadas a la práctica en la vida cotidiana.

 

- 35.- Saber callar.

 

"Todos los problemas de la humanidad proceden de la incapacidad del hombre para permanecer sentado, en silencio, a solas en una habitación" (Blaise Pascal).

 

"La paz interior se traduce en paz exterior y la paz exterior propicia la paz interior. Busca el silencio fuera y dentro de ti, haz meditación-reflexión sobre tu presente y tus proyectos más inmediatos y sobre el porqué y el para qué de tu existencia. Sin duda, ese silencio buscado, deseado y mantenido será siempre para ti muy gratificante y fecundo".

 

Desde Confucio a Lacordaire, pasando por Pitágoras, Ovidio, Catón, Solón y Séneca hasta Nietzsche, por mencionar sólo a algunos de los grandes pensadores, escritores y filósofos, el silencio es la gran palabra, siempre fecunda y llena de contenido que "pronunciaron", sintieron y vivieron los más aventajados aprendices de sabiduría de todos los tiempos.

 

Si anda un tanto torpe nuestra razón, la mejor forma de hablar es callar, nos aconsejaría Pedro Calderón de la Barca. Ahí van algunas reflexiones:

 

- Más que en saber lo que debemos decir, el talento se muestra en saber lo que debemos callar, lo que debemos silenciar.

 

- Casi siempre, tras la verborrea y la locuacidad, tras una "cotorra" humana que no escucha y no para de hablar y de expeler palabras, se esconde la primariedad o la estupidez. Tras la capacidad de una escucha atenta y del silencio, lo normal es que se oculte una persona inteligente, cauta y llena de sabiduría. Por eso es tan difícil conocer al necio si sabe guardar silencio.

 

- El aprendiz de sabio entiende que por la palabra y la inteligencia es superior a los animales, pero si sabe utilizar y manejar el silencio, sin duda se superará a sí mismo.

 

- La parte más importante de una conversación, la que precisa mayor sabiduría y arte, no es la que se refiere a lo que decimos, a las palabras habladas, sino la que está relacionada con lo que no decimos, con lo que callamos por prudencia, con las palabras no pronunciadas.

 

- Si eres sabio, tienes todos los motivos para demostrarlo, utilizando tus silencios con inteligencia, mucho más que tus palabras. Si eres necio, mejor es callarte y que algunos sopechen de tu necedad y que no hables, porque si hablas ya no tendrían ninguna duda.

 

- Si el aprendiz de sabio quiere subir un peldaño más en sabiduría, lo logrará si, aun teniendo razón, sabe callarse. Usted y yo no lo entendemos, querido lector, pero para Catón es "casi un dios" quien así sabe comportarse.

 

- Para los árabes, el silencio es el muro que rodea a la sabiduría; para Lacordaire, el silencio es el segundo poder del mundo después de la palabra; y para Nietzsche, el camino que conduce a todas las cosas grandes pasa por el silencio...

 

- ¿Y para ti, qué es el silencio? ¿Cómo lo utilizarás en el futuro?

 

(Bernabé Tierno)