Si... ('Aprendiz de sabio', Bernabé Tierno, 85/126)


Aprendiz de sabio. La guía insuperable para mejorar tu vida

 

- Tercera parte: Cien "lecciones-reflexiones" de sabiduría esencial que deben ser bien meditadas y llevadas a la práctica en la vida cotidiana.

 

- 60.- Si...

 

"Las cosas del mundo no varían hasta que alguien las hace variar" (James Garfield).

 

"- Si a tus fallos y fracasos respondes con renovada y reforzada voluntad y esfuerzo, y a las frustraciones y limitaciones antepones tu superación, entusiasmo y coraje...

 

- Si aceptas las desgracias, el dolor y el sufrimiento como tributos que debes pagar para conocerte mejor, madurar, curtir tu espíritu, lograr un mayor crecimiento personal, mayor fortaleza y humildad, más paz y armonía interior...

 

- Si has llegado a entender que amar, perdonar, bendecir y cooperar son acciones más útiles, beneficiosas y rentables que sus contrarias, no sólo para ti, sino también para el bien de los demás y para propiciar una convivencia pacífica y un mundo mejor...

 

- Si la reflexión, meditación y consideración de cuantos principios y enseñanzas que venimos ofreciendo te sirven de acicate y de aldabonazo eficaz hasta el punto de que estás seguro de que nada en este mundo cambiará si no hay alguien que haga algo para que cambie y que ese alguien eres tú...

 

- ... lo más probable, amigo mío, es que ya te estés convirtiendo en un aventajado aprendiz de sabio, que es el objetivo de este libro. Sé consecuente y lleva a tu vida diaria las gotas de sabiduría que más y mejor pueden saciar tu sed de plenitud y de felicidad".

 

Tengo ante mis ojos un pequeño tesoro que es mi voluminoso "cuaderno de citas", en el que desde mi infancia y adolescencia he venido recogiendo pensamientos, frases y citas de grandes pensadores y filósofos. Yo me hacía el siguiente razonamiento. "Como no puedo leer todo lo que han escrito Séneca, Aristóteles, Unamuno, Horacio, Oscar Wilde, Ortega y Gasset y tantos otros, sí puedo aprovecharme de la selección, de la lectura detenida que han hecho otras personas, destacando sus ideas más relevantes y bellas". Por eso, una cita, que sintetiza el contenido de mis reflexiones, preside cada capítulo de mis libros. ¿Sabe el amable lector de quién es la primera cita o pensamiento que yo anoté en mi cuaderno cuando tan sólo tenía doce años? Pues es de Abraham Lincoln: "Si dispusiera de ocho horas para cortar un árbol, me pasaría seis afilando mi hacha". Al lado, yo escribí a lápiz mi primera reflexión en la misma línea del pensamiento de Lincoln: "Si quieres hacer algo muy bien, prepárate mejor".

 

¡Qué importante es a edades tan tempranas caer en la cuenta de que cada persona es responsable de sí misma! Que eres tú quien en definitiva, con tu forma de ser, pensar y actuar, te labrarás una vida más o menos dichosa y más o menos desgraciada.

 

Dedico las reflexiones de esta página a los adolescentes y jóvenes de hoy, invitándoles a tomar la firme decisión de construirse una personalidad fuerte, decidida, entusiasta y tenaz. Que no olviden la decisiva importancia de prepararse a conciencia, intelectual, profesional y moralmente. Es en los años adolescentes cuando se forja la voluntad. Fue en mi adolescencia cuando descubrí a los clásicos y empecé a coleccionar citas en latín. "Homines sunt voluntates" (el hombre se convierte en lo que es su voluntad...) fue uno de los pensamientos que también trabajé con tesón y entusiasmo por aquellos años. La anotación que hice junto a esta cita es verdaderamente chulesca y prepotente: "No vale con tener voluntad, hay que "ser" la misma voluntad"...

 

Cuando escribo esto, tengo a mi lado un tesoro de seis meses que se llama Alejandro y es mi primer nieto. No hace sino reír y darme manotazos para quitarme los folios y la pluma. Ojalá mi nieto, cuando dentro de unos años pueda leer y entender 'Aprendiz de sabio', me haga el honor de hacer realidad en su vida las reflexiones y consejos de este libro, que con tanto cariño le dedica su abuelo.

 

(Bernabé Tierno)