Aprende de la adversidad ('Aprendiz de sabio', Bernabé Tierno, 103/126)


Aprendiz de sabio. La guía insuperable para mejorar tu vida

 

- Tercera parte: Cien "lecciones-reflexiones" de sabiduría esencial que deben ser bien meditadas y llevadas a la práctica en la vida cotidiana.

 

- 78.- Aprende de la adversidad.

 

"Aprendemos a ser sabios más por el fracaso que por el éxito. Con frecuencia hallamos lo que convendrá, descubriendo lo que no conviene y, probablemente, el que no cometió nunca un error, nunca descubrirá nada" (Samuel Smiles).

 

"Demuestra hoy con tu actitud esforzada, entusiasta e inteligente que la vida no es un valle de lágrimas. Los sacrificios, renuncias, sufrimientos y situaciones críticas que tengas que afrontar hoy pueden convertirse en un potencial extraordinario de superación personal, si sabes aceptarlos y utilizarlos como lecciones de sabiduría y como pruebas de entrenamiento y de esfuerzo personal para curtir tu espíritu".

 

Date hoy el gustazo de ver amanecer. Son las 7.30 horas de la mañana del día 14 de agosto del año 2004 y he visto cómo amanecía por ti y por mí. La casa en completo silencio, mi esposa e hijos y mi nieto Alejandro están durmiendo, e incluso Indi, el perro, descansaa mientras yo, desde el tresillo de mi casa, con los amplios ventanales abiertos, he disfrutado de la brisa fresca de la mañana, sin hacer otra cosa que acompañar a este día en su despertar. Tengo paz, me siento tranquilo y hoy nada va a alterar mi estado de ánimo, porque así lo he decidido. Prueba a hacer tú lo mismo. Haz la experiencia un día cualquiera, porque todos los días vienen cargados de problemas, nerviosismo, contratiempos...

 

Piensa ahora, que te sientes en paz, en aquel día tan estresante, en el que perdiste el control de ti mismo y con tu actitud te hiciste daño a ti y se lo hiciste a los tuyos, si hubieras tenido más calma, temple y control, en lugar de quejarte tanto y de hacer un drama.

 

Sé que en próximas ocasiones podrás demostrar con tu actitud esforzada, entusiasta e inteligente, que la vida sólo es un valle de lágrimas para quienes no aciertan con el secreto de saber aprovechar incluso lo más lacerante y doloroso como material de construcción y para enriquecer de sabiduría sus vidas. No hay pena, dolor, adversidad o sufrimiento que, con tiempo y paciencia, no acabe por contribuir a incrementar nuestro gozo, alegría y plenitud interior.

 

Comenzaba invitándote a algo tan al alcance de cualquiera como contemplar el amanecer de un día cualquiera, para demostrarte que disponemos de maravillas que no sabemos aprovechar y están ahí, al alcance de la mano y pueden compensarnos de las dificultades, renuncias, sacrificios y problemas que tengamos que afrontar cada día.

 

Si empiezas el día llenándote de esa paz y de esa energía que nos depara cada madrugada y lo haces con ilusión, con esperanza y con agradecimiento a Dios y a la misma vida, porque es el regalo maravilloso de un nuevo día lo que tienes ante ti lleno de posibilidades y sin estrenar, seguramente tendrás la mejor actitud para afrontar con valentía y coraje todo lo que se te venga encima, y además aprovecharlo como una ocasión extraordinaria para curtir tu voluntad y tu espíritu y como lecciones prácticas, que te convertirán en un aprendiz de sabio más feliz y capacitado para vivir con mayor plenitud y gozo interior.

 

(Bernabé Tierno)