Nota ('Aprendiz de sabio', Bernabé Tierno, 4/126)


Aprendiz de sabio. La guía insuperable para mejorar tu vida

 

Amable lector, ahora sabes que tú eres ya ese aventajado aprendiz de sabio en que te puedes convertir. Has empezado a familiarizarte con su forma de afrontar los problemas, de orientar su propia vida, de comportarse ante lo irremediable, de disfrutar de lo que es y lo que tiene, de hacerse el bien a sí mismo y de procurárselo a los demás... En definitiva, de caminar por este mundo de la mano de la sabiduría.

 

Al ofrecerte todo este cúmulo de reflexiones, pensamientos, consideraciones y "gotas de sabiduría", no he pretendido otra cosa que animarte a meditar cada día sobre el contenido de aquellas palabras, frases y citas que tengan un mayor interés para ti o consideres que están más acordes con tus necesidades o tu forma de pensar.

 

Puedes utilizar el sistema que desees, pero yo te sugiero que aproveches el que te ofrece el mismo "Aprendiz de sabio".

 

'Mira en qué mes del año te encuentras', empieza por meditar sobre la correspondiente necesidad imperiosa y desmedida que malogra y condiciona tu vida. Por ejemplo, comienza el año y trabajas la necesidad imperiosa que corresponde al mes de enero: "Ser importante a cualquier precio". Durante todo este mes analizarás las causas por las que te domina esa necesidad imperiosa y pondrás los remedios oportunos para librarte de ella.

 

'Mira en qué día de la semana te encuenras' y si es, por ejemplo, sábado, reflexiona sobre el principio universal de sabiduría del desapego y trata de llevar a tu vida, cada sábado, la "sabiduría de la inseguridad".

 

- ¿Cómo puedes trabajar las cien reflexiones o "perlas de sabiduría" que se ofrecen en la tercera parte del libro?

 

Elige a tu gusto o de manera aleatoria treinta, una para cada día del mes en curso. Te sugiero como primera elección y para el próximo mes los siguientes puntos: 1, 5, 8, 11, 12, 16, 25, 27, 33, 34, 41, 44, 45, 50, 53, 56, 57, 60, 62, 65, 72, 77, 81, 85, 87, 89, 91, 94, 97, 99.

 

Si no te gusta mi elección, haz la tuya propia. Durante ese día, lleva a tu mente de vez en cuando las bondades de la gota de sabiduría que te ocupa.

 

- Para reflexionar y meditar con mayor aprovechamiento.

 

Te sugiero que intentes dar respuesta a las siguientes preguntas:

 

1.- ¿Cuál es el mensaje, advertencia o enseñanza de sabiduría que encierra el texto que acabo de leer? Hazlo tuyo y escribe lo que se te ocurra en un cuaderno de trabajo.

 

2.- ¿Estoy de acuerdo en todo? ¿En qué discrepo? ¿Por qué?

 

3.- ¿En qué medida me concierne, me afecta y me interesa aplicarlo a mi vida?

 

4.- ¿Qué consecuencias, qué beneficios me reportará llevarlo a la práctica?

 

5.- ¿Beneficiará a otras personas? ¿A quiénes? ¿En qué medida?

 

6.- ¿Qué obstáculos pueden surgir para hacerlo realidad? ¿Cómo piensas superarlos? ¿Quién me puede ayudar?

 

7.- ¿Cuándo empiezo? ¿Cuándo paso a la acción? ¿Qué esperanzas tengo? ¿Cuál es mi estado de ánimo?

 

A través de este libro te tiendo mis manos y te ofrezco mis conocimientos sobre la vida y las emociones. Cómo los uses y para qué, ésta en tus manos:

 

Mano activa, dinámica, emprendora: en actitud de servicio:

 

1.- Cuidar de mi trabajo, mi profesión. ¡Actualizarme!

 

2.- Cuidar y potenciar mis relaciones sociales, familiares, de amistad (no soy una isla).

 

3.- Cultivar y potenciar la parcela del espíritu; sentimientos, sensibilidad.

 

4.- Cuidar y cultivar mi mente, potenciarla. Mantenerla sana.

 

5.- Cuidar mi cuerpo, morada permanente.

 

Mano tendida y abierta siempre: esperanza:

 

1.- Hacerme bien a mí mismo.

 

2.- Impedir que los demás me hagan daño.

 

3.- No hacerme daño a mí mismo.

 

4.- Impedir que se haga daño a los demás.

 

5.- Hacer todo el bien que pueda a mis semejantes.

 

El aprendiz de sabio:

 

1.- Paz.

 

2.- Prudencia.

 

3.- Positivismo.

 

4.- Fortaleza.

 

5.- Conocimiento de sí mismo.

 

6.- Buen juicio.

 

7.- Templanza.

 

8.- Armonía.

 

9.- Bondad.

 

10.- Sentido común - Coherencia.

 

(Bernabé Tierno)