Créate a ti mismo ('Aprendiz de sabio', Bernabé Tierno, 95/126)


Aprendiz de sabio. La guía insuperable para mejorar tu vida

 

- Tercera parte: Cien "lecciones-reflexiones" de sabiduría esencial que deben ser bien meditadas y llevadas a la práctica en la vida cotidiana.

 

- 70.- Créate a ti mismo.

 

"La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito" (Ralph Waldo Emerson).

 

"Antes de hacer de "Pigmalión" de los demás, algo muy loable, conviértete en "Pigmalión" de ti mismo. Probablemente te encuentras entre ese selecto número de personas generosas, sacrificadas y altruistas que pasan por esta vida sembrando el bien y procurándoselo a los demás. Si es así, te felicito porque sois vosotros los que con vuestro estímulo y apoyo permanente contribuís al mejoramiento de la sociedad en general y al de cada individuo en particular. Todo esto es muy noble y loable y nadie lo pone en duda, pero recuerda que sólo podrás ejercer de "Pigmalión" con los demás si antes eres el mejor "Pigmalión" de ti mismo".

 

Vale más ser precavido que voluntarioso, y esto es aplicable a todos los asuntos que abordemos. Supongamos que dos padres reciben la inquietante noticia de que un hijo suyo se encuentra en peligro lejos del hogar, a unos cuarenta kilómetros, y necesita ayuda urgente porque ha pasado dos días perdido, sin comida ni alimento. El padre del primer niño no se lo piensa dos veces, sale en su bicicleta y comienza a pedalear carretera adelante con una cantimplora de agua y un bocadillo. El padre del segundo niño se para por un momento, piensa en quién puede proporcionar primeros auxilios, busca al médico del pueblo y manda a su esposa llenar la alforja de lo más imprescindible, pero suficiente para cubrir las necesidades del niño y de los demás, y lógicamente pide a alguien del pueblo que le lleve en su coche al lugar donde se encuentra su hijo, cueste lo que cueste.

 

Sin duda, aunque este segundo padre haya perdido de quince a veinte minutos en preparar el mínimo de avituallamiento, es el que ha obrado con sabiduría. No así el primero que sale disparado, sin pedir ayuda y que corre el riesgo de morir de inanición y de no poder salvar a su hijo. Antes de dar, tienes que tener. Si quieres proporcionar socorro y ayuda a tu hijo, pon los medios para que tú llegues fuerte a su lado.

 

- ¿Por qué debes ser primero "Pigmalión" de ti mismo?

 

- Porque nadie da lo que no tiene y si pretendes dar, previamente necesitas tener, estar lleno de aquello que pretendes ofrecer.

 

- Porque debes asumir la responsabilidad intransferible de la construcción y mejoramiento permanente de ti mismo, algo que nadie puede hacer por ti. En eso, nadie puede suplirte.

 

El aprendiz de sabio, consciente de esta realidad incuestionable y de que el mejor "bocata" es el casero, el que se prepara a conciencia uno mismo, cada día se reconforta, se estimula, da ánimos, cree y confía en sí mismo y en todas sus potencialidades como el más positivo de los pigmaliones.

 

El aprendiz de sabio, que sigue leyendo a Séneca, no cesa de potenciar su autoestima y su sentimiento de competencia. Ha aprendido del filósofo que solamente hay un bien, que es al mismo tiempo causa y fundamento de la vida feliz, y es creer en uno mismo.

 

(Bernabé Tierno)