¿Sabes negarte? ('Aprendiz de sabio', Bernabé Tierno, 94/126)


Aprendiz de sabio. La guía insuperable para mejorar tu vida

 

- Tercera parte: Cien "lecciones-reflexiones" de sabiduría esencial que deben ser bien meditadas y llevadas a la práctica en la vida cotidiana.

 

- 69.- ¿Sabes negarte?

 

"Acostúmbrate a decir que no" (San Josemaría Escrivá de Balaguer, 'Camino', 5).

 

"Aprende a decir "¡no!" Sin inmutarte, cuando te veas en la obligación de hacerlo. Que nadie te organice tu vida ni te lleve a donde no quieras, ni te obligue a hacer, decir u obrar en contra de tu voluntad. Eres dueño de tus actos, de tus decisiones y de ti mismo, y nadie puede tomarse la libertad de pretender torcer tu voluntad, salvo que le asistan buenas razones y sea la fuerza de sus argumentos la que te mueva a cambiar de opinión".

 

¿Vives a merced de tus propios miedos y de los caprichos de los demás? ¿Eres una persona emocionalmente dependiente? Lo serás en la medida en que respondas afirmativamente a la mayoría de las siguientes aseveraciones:

 

- Es habitual en ti decir "sí", cuando desearías decir "no".

 

- Prefieres que otros decidan por ti.

 

- Complaces contra tu voluntad los deseos de otros.

 

- Dependes de lo que digan los demás, te muestras ansioso.

 

- No te atreves a expresar tus sentimientos y deseos y los disimulas.

 

- Necesitas la frecuente aprobación de los demás.

 

- Para conseguir y conservar el amor de alguien dejas de ser tú mismo.

 

- Piensas que si contentas a todos serás feliz.

 

- En buena medida, los demás tienen la llave de tu bienestar y ellos deciden lo que te conviene o no.

 

- Si no consigues el respeto y buen trato de los demás, soportas en silencio sus malos modos y desprecios.

 

- Eres como un espejo que no tiene vida propia y sólo refleja lo que piensan, sienten y hacen los demás, y en consecuencia no te conoces porque eres "tú mismo" en escasos momentos de tu vida.

 

Ahora tienes claro si eres una persona asertiva capaz de decir "¡no!" cuando sea necesario, o por el contrario con tu falta de personalidad y tu dependencia emocional vas a la deriva, no sabes en realidad quién eres y cualquiera puede manejarte a su antojo.

 

Asertividad es lo mismo que afirmación de uno mismo. Es la capacidad de transmitir a los demás lo que opinas, deseas o sientes, de forma que puedas conseguir los objetivos que te has marcado, sin sentirte incómodo por ello.

 

Hay que distinguir entre "oposición asertiva", que se utiliza cuando existen diferencias y hay que comunicar a los demás que nuestros pensamientos, deseos, aspiraciones y creencias son diferentes a las suyas, y aceptación asertiva", que es la habilidad para indicar al otro que aprobamos su conducta para que se sienta aceptado, especialmente si es una persona que tiene dificultades para establecer contacto con los demás. El aprendiz de sabio se evita muchos problemas ya que ha adquirido especial habilidad en utilizar, según convenga, la oposición o la aceptación asertivas. Mi libro 'Aprendo a vivir' (Temas de Hoy, 1996), y que seguramente ya conoce el lector, en su capítulo II, que lleva por título: "Cómo te haces desgraciado", aborda extensamente la asertividad.

 

(Bernabé Tierno)