Las buenas relaciones ('Aprendiz de sabio', Bernabé Tierno, 78/126)


Aprendiz de sabio. La guía insuperable para mejorar tu vida

 

- Tercera parte: Cien "lecciones-reflexiones" de sabiduría esencial que deben ser bien meditadas y llevadas a la práctica en la vida cotidiana.

 

- 53.- Las buenas relaciones.

 

"Busca para compañero uno que sea mejor que tú, para luchar junto con él sirviéndote de tus mejores fuerzas. Quien no sea algo más que tú, no te llevará un poco más lejos" (Friedrich Rückert).

 

"Por tu bien, busca la compañía y el trato frecuente con personas equilibradas, sensatas, optimistas, sosegadas y que disfruten haciendo el bien a sus semejantes. Que estén habitualmente alegres y recurran con frecuencia al sentido del humor y manifiesten de manera espontánea su alegría y ganas de vivir. Serán para ti el mejor y más poderoso estimulante y un fortísimo reconstituyente cuando lleguen las horas bajas y más lo necesites".

 

Acabo de saludar a un antiguo paciente mío, al que despidieron del trabajo hace unos diez años. Es un hombre inteligente y emprendedor y en lugar de malgastar su tiempo en lamentar su suerte (con cuarenta y cinco años, esposa y tres hijos, se quedó en la calle) vino a verme para reafirmarse en la idea de poner un pequeño negocio familiar por su cuenta. Las cosas le fueron estupendamente y dos años después tenía que ampliar el negocio familiar y buscar personas eficaces, responsables y honestas. Me dijo estas palabras. "Bernabé, yo lo tengo claro, para que mi negocio siga creciendo y me vayan bien las cosas, las personas que seleccione para trabajar en mi empresa tienen que ser más capaces y con más tesón que yo mismo y, a ser posible, jóvenes y que necesiten trabajar, o mayores, pero dispuestas a seguirme el ritmo y a poner de su parte, como si fuera su propia empresa". Como digo, acabo de saludarle hace tan sólo unos minutos y le he dicho: "¡Qué cara de felicidad tienes. Se ve que todo te va de maravilla!".

 

"Ya te lo dije -me ha contestado-, la gente que trabaja conmigo me supera en todo, y además no me duelen prendas reconocerlo y decirlo por todas partes, ¿cómo no me van a ir bien las cosas?".

 

En el caso que termino de relatar, lo que buscaba mi amigo eran personas más capaces que él para progresar en los negocios. Lo que le vendrá bien al amable lector, sin duda, es una persona positiva, con sentido del humor y muy vitalista si se siente con un tono psíquico bajo, cuando normalmente es optimista. Mejorará si se rodea de personas más abiertas, emprendedoras y entusiastas que él mismo y se deja contagiar de la energía y positivismo que le transmitan.

 

La idea clave en este pensamiento del aprendiz de sabio es que, para bien y para mal, al igual que se contagian algunas enfermedades, así también se nos contagian, en buena medida, las actitudes, las formas y el estilo de vida de las persoans que pasan bastante tiempo a nuestro lado. Lo inteligente es rodearse de personas que puedan sumar aspectos positivos a nuestra vida. Procúrate la amistad y el trato frecuente de quienes te han dado pruebas de honradez, sinceridad, alegría, ganas de vivir, sentido del humor, bondad y actitud mental positiva. Invertir en este tipo de relaciones humanas es de lo más rentable y saludable.

 

(Bernabé Tierno)