"Leer" la vida con mente positiva ('Aprendiz de sabio', Bernabé Tierno, 98/126)


Aprendiz de sabio. La guía insuperable para mejorar tu vida

 

- Tercera parte: Cien "lecciones-reflexiones" de sabiduría esencial que deben ser bien meditadas y llevadas a la práctica en la vida cotidiana.

 

- 73.- "Leer" la vida con mente positiva.

 

"El pensamiento crea el mundo a cada instante" (André Maurois).

 

"Interpretarás la vida a través de tu forma de pensar y de ahí emanarán tus sentimientos. Te sentirás como pienses. No te pido que te crees un mundo irreal, idílico y maravilloso, pero si tu mente se habitúa a rumiar pensamientos negativos y todo lo interpretas y vives de manera catastrofista, llegarás a sentirte habitualmente mal y de ahí a la enfermedad sólo hay un paso. Por eso, el aprendiz de sabio pone especial cuidado en "leer" la vida, las cosas, los momentos y situaciones críticas con una actitud mental positiva".

 

Cada momento del presente que estamos viviendo está teñido, tocado por el tipo de pensamiento que ocupe nuestra mente en ese momento. Por eso no se equivoca André Maurois al afirmar que el pensamiento crea el mundo a cada instante. Cada cual crea su propio mundo, su propia realidad, con lo que piensa, siente y hace.

 

Si dominan claramente los pensamientos optimistas, gozosos, disfrutadores y de esperanza, llegaremos a intepretar la vida en clave de ilusión, de actividad positiva y de alegría contagiosa.

 

En caso contrario, si nuestra mente es como un cielo plagado de nubarrones de desconfianza, temor, estrés anticipatorio y catastrofismo, interpretaremos nuestro vivir cotidiano en clave de tristeza, de sufrimiento y de considerar esta vida como un valle de lágrimas.

 

Como ya hemos insistido en varias ocasiones en el extraordinario poder del pensamiento, conviene que abordemos, aunque sólo sea muy brevemente, el 'pensamiento alternativo', o lo que es lo mismo, la facilidad para encontrar nuevos recursos y buscar otras alternativas, cuando surgen determinados problemas y dificultades y nos quedamos bloqueados, sin recursos. Para potenciar el pensamiento alternativo es fundamental habituarnos al ejercicio de actitudes mentales de confianza, positivas, que se apoyan en la realidad de cuantos pequeños éxitos venimos acumulando desde la infancia.

 

Ser conscientes de que muchas de nuestras experiencias y proyectos anteriores han sido positivos nos lleva a confiar en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Por eso el aprendiz de sabio sigue practicando la autodisciplina, se responsabiliza de sí mismo y de sus actos y no se arredra ante las dificultades y los fracasos puntuales. Sabe muy bien que lo que verdaderamente cuenta y vale no es una victoria ocasional, sino muchos pequeños logros acumulados y conseguidos a pulso, con esfuerzo y tesón.

 

Finalmente, recordemos que el pensamiento es determinante para la salud, porque hay una interconexión entre el cerebro, el sistema inmunitario y las emociones. Hay emociones que nos afligen (ira, depresión, preocupación, ansiedad, miedo) y hay emociones saludables que nos curan (calma, optimismo, autocontrol, seguridad, júbilo, amistad, bondad).

 

¡Mucho cuidado con lo que pensamos y sentimos!

 

(Bernabé Tierno)