Prólogo: ¡Qué difícil y qué apasionante es ser joven! Claves para superar el laberinto de tus emociones ('¿Qué hago con mi vida?', Ángel Peralbo, coordinador, 2/30)


¿Qué hago con mi vida? De la revolución de los 20 años al dilema de los 30

 

Por María Jesús Álava Reyes:

 

Si hay una etapa querida, anhelada, añorada y temida es la juventud, ese período único que puede marcar nuestra vida.

 

La juventud no tiene fronteras. Hay personas eternamente jóvenes y otras que se saltaron esta etapa. Para situarnos, diremos que este libro está dirigido especialmetne a los jóvenes de dieciocho a treinta y cinco o cuarenta años.

 

Ser joven puede parecer maravilloso; de hecho, las personas que superaron ya esas edades pueden rememorar una y otra vez aquellas vivencias; pero hoy día, no nos engañemos, ser joven no significa forzosamente sentirte feliz.

 

Los estudios que periódicametne realizamos a través de nuestro Departamento de I+D, y la gran experiencia que acumulamos cada año con el trabajo psicológico de cientos y cientos de jóvenes, nos señalan que esta etapa es la de mayor demanda de ayuda psicológica y que los jóvenes son los que más llaman a nuestro centro de psicología pidiendo orientación.

 

Recientemente, la crisis de la Covid-19 de nuevo ha puesto de manifiesto estos hechos. Según las conclusiones de una investigación internacional codirigida por la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM), las personas más vulnerables al confinamiento y a la situación generada por la pandemia de la Covid-19 son los jóvenes (mayo de 2020).

 

El equipo de psicólogos y psicólogas de nuestro centro que más atiende y trabaja con los jóvenes ha hecho un gran esfuerzo para intentar identificar el laberinto de emociones que viven y dar respuesta a sus principales interrogantes.

 

Sus vivencias, miedos e incertidumbres abarcan áreas muy diversas. Se hacen preguntas como "qué voy a hacer con mi futuro, dónde quedarán mis sueños, cómo puedo saber lo que de verdad me conviene, cómo superar mis miedos; cómo gestionar mi tiempo; cómo salir de la apatía y conseguir la motivación que necesito; cómo identifico mis emociones, cómo alcanzo la alegría y abandono la tristeza; cómo afronto y supero mi rabia, mi desesperanza; cómo lidio con el vacío que siento, con la vergüenza que me invade; cómo ser capaz de decir 'no' sin sentirme mal; cómo conservo y reconozco a mis auténticos amigos; cómo me convierto en la persona segura que tanto deseo; cómo afronto las relaciones en el trabajo, con la familia; cómo supero la culpa y logro que no me hundan las críticas; cómo encuentro la pareja perfecta, cómo cuido mis relaciones, cómo afronto las rupturas; cómo aprendo a conocerme, a valorarme y a cuidarme; cómo consigo no caer en dependencias o adicciones; cómo afronto mi futuro en los estudios, en el trabajo; cómo consigo emanciparme, cómo huyo de la comodidad actual y me aventuro en lo desconocido; cómo desarrollo recursos para mi vida; cómo saco partido a mi mente y disfruto de mis emociones". En definitiva, "cómo aprendo a vivir y cómo logro hallar la paz que tanto busco".

 

Tengo que felicitar efusivamente a los psicólogos y psicólogas del equipo que han hecho este gran trabajo; que han conseguido alcanzar la profundidad que el tema requiere, y que lo han hecho con un lenguaje muy accesible, cercano, útil y práctico.

 

Muchísimos jóvenes, y no tan jóvenes, se sentirán identificados con los numerosos casos que ilustran este libro; sentirán como propios sus vivencias, sus miedos, sus aprendizajes, sus dudas, sus desconsuelos, sus esperanzas, sus ilusiones, sus alegrías y sus penas.

 

Éste es un libro que a nadie dejará indiferente. Según vayas sumergiéndote en su lectura, algunas temáticas te resultarán tan familiares como inquietantes; otras te llevarán a mundos y realidades que sospechabas, pero que no esperabas encontrar.

 

Como muy bien expresa Ángel Peralbo, director del Área de Jóvenes y Adolescentes de nuestro equipo, y auténtico líder del proyecto, este libro te ayudará a conseguir tu mejor versión, a despertar recursos que tenías dentro, a superar tus miedos y dudas; te permitirá comprender emociones que quizá te desbordaban o de las que ni siquiera eras consciente. En definitiva, te proporcionará las claves que te permitirán conquistar el presente y avanzar en ese gran futuro que mereces.

 

Pero este libro también será de gran ayuda para tantos y tantos padres que se sienten perdidos, que nos llaman preguntándonos qué pueden hacer por sus hijos, cómo deben actuar, cómo les podemos ayudar en ese laberinto en que parecen encontrarse perdidos sus hijos.

 

Me siento muy feliz de poder prologar un libro que viene a llenar un gran vacío, que dará respuesta a muchos interrogantes, que aportará luz a vivencias que hoy están sumidas en la oscuridad. Un libro valiente, como valientes son sus autores, que se han atrevido a exponer una realidad que cada día viven y sufren más jóvenes; una realidad que golpea a muchas familias, que trunca innumerables sueños y que merece ser abordada con todos los recursos, con toda la experiencia, con toda la profesionalidad, sensibilidad y rigor que nuestro gran equipo posee.

 

Gracias de corazón, Ángel, Elena, Gloria, Jorge, Óscar y Tatiana. ¡Enhorabuena! ¡Qué gran trabajo! ¡Qué gran reto!

 

(Ángel Peralbo, coordinador)